Radio Mindalae

Canales Digitales

¿Qué es?

La Radio UPEC Mindalae es un proyecto universitario que genera espacios de acompañamiento y capacitación por medio de jornadas de profesionalización para los productores y colaboradores de la comunidad universitaria y de la sociedad para establecer un enfoque educomunicacional en el tratamiento objetivo de la información, la transferencia de conocimientos, innovación tecnológica y educación continua. La acción de asumir y predisponer la voz de los actores universitarios al micrófono radial nos ubica frente al reto institucional de la construcción de un relato propio, ello incorpora una voluntad política por definir una identidad en torno al conocimiento científico y social.

Desde la Radio Universitaria, la innovación es considerada como un componente transversal para fomentar la investigación y la producción de contenidos, conocimientos y saberes socioculturales para informar, educar y entretener a la sociedad de incidencia. A su vez, se convierte en laboratorio multimedia en el que se pueden implementar proyectos de comunicación en diferentes ámbitos y de gran impacto social.

¿Cómo se fue contruyendo?

En su origen, la radio surgió como uno de los primeros canales para la trasmisión de datos e información desde una tendencia de innovación tecnológica y, sobre todo, con una proyección sociocultural potente. Las acepciones relacionadas al concepto de la radio, se ceñían a una dimensión de lo técnico, desde lo mágico e inverosímil de la acción comunicativa por medio del uso del espectro radioeléctrico. Sin embargo, la radio fue considerada como un gran avance y revelación de la humanidad para evidenciar y visibilizar las expresiones socioculturales por medio de la trasmisión oral una vez  implementada y masificada.

Para dar inicio a la radio, primero se levantó los servicios de streaming en los servidores de la universidad por parte de los estudiantes y los docentes que participan en el proyecto, realizando las primeras emisiones de prueba en los meses de febrero y marzo del 2021, en donde se invitaa la comunidad universitaria a sintonizarlas.

Posteriormente se realiza un concurso a nivel local y regional para buscar el nombre, el logotipo y el slogan de la naciente radio, mismo que tiene buena acogida, presentándose 26 propuestas por parte de los participantes: en primera instancia fueron calificadas por el equipo de investigación, de los cuales las cinco mejores propuestas pasaron a revisión del jurado calificador formado por el rector, vicerrectora y los decanos de la universidad, dando por ganadora a la identidad gráfica
enviada por el Lcdo. Emilio Ortega, con el nombre Radio UPEC Mindalae y el slogan “un viaje hacia el conocimiento”. El ganador recibe un premio económico de $300 dólares, la cantidad del premio fue un aporte de la Asociación de Docentes (APUPEC) y de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la UPEC (ASET).

Las siguientes semanas se crea en las redes sociales el enlace https://www.facebook.com/ MindalaeUpec y se realiza emisiones de prueba de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 12:00, con programas como: Buenos días UPEC, programa de carácter informativo que busca difundir noticias y eventos de las carreras y centros académicos de apoyo de la Universidad con el fin de actualizar y compartir el acontecer universitario; Música del Mundo, recopila música de diferentes repertorios y composiciones; Por tu bienestar programa producido por el Departamento de Bienestar Universitario, difunde temáticas de salud mental, física e informa sobre los servicios que brinda el departamento; teniendo cada uno de los segmentos buena acogida por parte de la comunidad universitaria y el público en general.

Posteriormente por facilidad de emisión se contrata un streaming externo y se crea la app Radio UPEC Mindalae que puede descargarse por Play Store para ser sintonizada a través de teléfonos celulares que tengan acceso a internet.

En la actualidad la radio online esta al aire de Lunes a Domingo de 7:00 de la mañana a 22:00 horas de forma ininterrumpida, a los programas mencionados se integran los siguientes: “Café Cognitivo” de la carrera de Administración de Empresas, que busca fomentar un espacio para la reflexión y el pensamiento crítico tomando como referencia los contenidos y temas propios de la administración; Allpallancay (voces agropecuarias) de la carrera de Agropecuaria, que busca difundir y dar a conocer temáticas relacionadas a la actividad agrícola, pecuaria y ambiental; Generación 4.0 de la carrera de Computación, busca dar a conocer información relacionada a las TIC y actividades que realiza la carrera de Computación en relación a docencia, investigación y vinculación. En las próximas semanas se espera incluir en la parrilla de programación espacios radiales de las carreras de Alimentos, Turismo, programa del Ecosistema de Emprendimiento,
entre otros.

El desarrollo de este proyecto tiene como fin el informar y formar a los estudiantes de las distintas carreras y público en general, estableciendo un espacio social de reflexión y construcción de conocimiento; la radio Online Mindalae es un mecanismo importante de comunicación, en donde se canaliza los procesos formativos, que contribuyan al desarrollo personal, social y comunitario de la región.